Pep Talk NaNoWriMo 2015. Diana Gabaldon

Diana Gabaldon es la autora de la saga Forastera. El último tomo publicado, en 2014 (2015, en español), se titula Escrito con la sangre de mi corazón. Podéis leer el texto original pinchando aquí.

Lo mejor de escribir es que sólo estáis tú y la página. Lo más horrible de escribir es que sólo estáis tú y la página. Sólo con ver esa dicotomía, la mayoría de la gente frena en seco.
Tener éxito escribiendo (y por éxito me refiero a conseguir poner lo que hay en tu cabeza sobre la página de una forma que otras personas puedan comprenderlo) es, en buena parte, cuestión de hacer juegos mentales contigo mismo. Para llegar a cualquier lado, necesitas descubrir cómo funciona tu propia mente (y, créeme, no toda la gente tiene los cables puestos igual).1
Una observación casual (por ejemplo, al hablar con otros escritores durante unos treinta años) sugiere que aproximadamente la mitad somos pensadores lineales. A estas personas realmente las benefician los esquemas y las tablas tamaño y las fichas escritas pulcramente con bolígrafo azul detallando la talla de zapato de cada personaje y su historia sexual (con notas al pie, si están directamente relacionadas). Los demás no podríamos escribir de esa manera ni aunque nos pagasen.
A cualquiera que haya sido educado en el arte de la composición en el hemisferio occidental en algún momento de los últimos cien años le han enseñado firmemente que hay Un Modo Correcto de Escribir, y que para hacerlo se necesitan una estricta planificación lineal, reflexión y ejecución. Debes Tener una Frase Resumen. Debes Tener un Párrafo Resumen. DEBES TENER UN PLAN. Y suma y abúrrete siguiendo...
Tengo una noticia para ti: no tienes que hacerlo de esa manera. Cualquier cosa que ayude a poner palabras en la página es El Modo Correcto.
¿Escribes a base de trozos inconexos donde puedes ver cómo pasan las cosas? Yo lo hago.
¿Escribes a ratos de diez o quince minutos porque ése es todo el tiempo que tienes? Te aseguro que yo también. (Quiero decir, está bien tener un tiempo ilimitado, pero nadie lo tiene nunca. Nadie encuentra nunca tiempo, tampoco; o lo creas tú, o no tendrás ni un poco).
¿Sueltas un borrador crudo en un ardiente arranque creativo? No, yo nunca hago eso... Yo juego, me arrastro y vuelvo atrás y adelante y atrás y adelante. No tengo borradores crudos; tengo escenas acabadas; lo que pasa es que no están conectadas a nada...
Pero, escribes lo que escribas, siempre estáis solos tú y la página, y la página no está en situación de decirte que lo que haces, sea lo que sea, está mal. Por tanto... Cualquier cosa que hagas debe de ser, necesariamente, El Modo Correcto de Escribir. ¡A por ello!

1. Por este motivo, puedes leer un artículo que pretende explicarte Cómo Escribir y darte cuenta de que tú no puedes escribir así. Eso pasa porque el escritor no te está explicando realmente cómo debes escribir; sólo te está explicando cómo escribe él o ella. Quizá tenga el mismo tipo de cerebro que tú; o tal vez no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres comentar algo?