Resumen:
Siddharta es un joven hindú que destaca en su aprendizaje de los oficios religiosos pero que no encuentra en ellos la unidad espiritual que desea. Por este motivo se marcha de la casa de su padre y comienza un viaje en busca del camino hacia el nirvana. A lo largo de este viaje interactúa con varios personajes (su amigo Govinda, Kamala, Buda, Vasudeva…) que le van viendo probar una manera tras otra de alcanzar ese estado de paz que tanto ansía. Entre las sendas que sigue están la del hinduismo, el ascetismo de los samanas, la doctrina del Buda, los placeres mundanos, la contemplación…
Los tres principales personajes que le acompañan en su búsqueda son Govinda (un amigo de la infancia que comparte camino con él hasta que decide quedarse a seguir la doctrina del Buda), Kamala (una cortesana que le enseña el arte del amor y que le deja un hijo que le enseñará la realidad más cruda del amor) y Vasudeva, el barquero del río, quien finalmente le descubre, con su infinita paciencia, cómo saciar su sed espiritual.
Estilo:
Esta es una novela de aventuras que, al contrario que otras de su género, no tiene un objeto de búsqueda material, sino espiritual. Siddharta busca la felicidad a lo largo de todo su viaje, y para ello adopta distintos comportamientos: desde la meditación hasta el goce de la vida de los excesos. De hecho no se incide tanto en los lugares como en lo que Siddharta siente, en cómo va creciendo mentalmente. Leer esta novela es asistir al crecimiento del alma de una persona inquieta.
La división de los capítulos es muy acertada: establece los distintos momentos en la mentalidad del protagonista. Empezar un capítulo es aventurarse en una nueva forma de sentir de Siddharta. Las interacciones del joven con los otros personajes no es para nada casual: todos tienen algo que aportarle en cada momento que aparecen. En ese sentido se trata de una obra poco ornamentada y que exige atención, no se puede perder detalle.
Notas:
Los distintos encuentros del protagonista con su amigo Govinda (dos desde que deciden separarse) ponen de manifiesto le diferencia entre una persona que se afana en buscar lo que desea y alguien que se conforma con lo primero que le convence y que, a pesar de presentir que no sigue el camino correcto, se planta. En cierto modo ese personaje simboliza a una persona poco luchadora e inquieta, quizá también algo influenciable, ya que al principio Govinda va con Siddharta porque es su amigo y lo quiere pero no porque en realidad comparta la meta de su compañero.
Sugerencias de lectura:
Siddharta es un libro muy corto pero que exige gran concentración para captar todo lo que dice. No es que sea difícil de leer, pero quedarse en la aventura del protagonista y dejar de lado todo el contenido profundo de la obra sería un desperdicio, así que aconsejo que se lea de forma relajada, poniendo atención en lo que quiere decir cada frase y en lo que simboliza cada capítulo e intentando empatizar con los distintos personajes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Quieres comentar algo?