Argumento
Cosimo Piovasco di Rondò es el primogénito de un Barón italiano con aspiraciones de grandeza. A la edad de doce años se declara en rebeldía y decide que hará vida siempre en los árboles, sin posar pie en tierra. A lo largo de la novela su hermano menor, Biagio, va relatando cómo se relaciona Cosimo con la realidad de su tiempo.
Personajes:
Cosimo Piovasco: protagonista, heredero a la baronía de Rondó. Se declara en rebeldía después de que sus padres lo obliguen a comer caracoles. Desde entonces, vive siempre subido a los árboles; gracias a ello, goza de una posición privilegiada: todos le tratan con respeto por ser de familia noble pero como a un amigo por verle mucho más cercano que a otros de su clase.
Biaggio Piovasco: hermano menor de Cosimo y narrador de la historia. Admira a su hermano y quisiera ser un rebelde como él pero tras la «fuga» de su hermano se ve más atado por sus padres.
Battista: hermana de Cosimo y Biagio. Es una monja doméstica (sin votos) que se dedica a hacer de rabiar a sus hermanos preparándoles sus «delicatesen» culinarias: ratas, caracoles…
Arminio Piovasco di Rondò: Barón de Rondó y padre de Cosimo, Biagio y Battista. Inculca a su familia las maneras francesas, que estaban de moda en su época entre la gente más culta. Aspira a conseguir el ducado de Ombrosa y ascender así en la escala social. Al principio la actitud de Cosimo le parece infantil e irresponsable pero en el fondo le gustaría ser como él y por ello respeta y alaba su decisión y firmeza.
Konradine von Kurtewitz (Corradina di Rondò): esposa de Arminio. Austriaca e hija de militares, ama las batallas y las estrategias militares. Alaba la decisión de Cosimo y lo admira profundamente.
Abate Fauchelafleur: ayo y maestro de los niños. Es un personaje somnoliento, prototipo del clero de la época.
Enea Silvio: hermano bastardo de Arminio que vive con la familia ocupándose de las finanzas. Es un personaje peculiar porque no se sabe mucho de su pasado, sólo que estuvo muchos años en Turquía (Imperio Otomano) y que viste a la turca.
Viola: vecina de la familia di Rondò y amante de Cosimo.
Circunstancias históricas:
En el S XVIII empiezan a surgir movimientos filosóficos y científicos, principios revolucionarios, la Enciclopedia, etc. Bajo los pies de Cosimo, que se impregna de todos esos ideales, van pasando todos estos sucesos, incluidas las invasiones napoleónicas, en las que participa de una forma muy curiosa (ahí lo dejo). Desde su posición elevada, el protagonista trata de mejorar su sociedad y organizar a la gente para todo tipo de fines comunes: un brigada contra incendios, una revolución contra los diezmos…
Estilo
A pesar de que el narrador es un personaje, el relato es casi omnisciente, como si Biaggio hubiera estado siguiendo a su hermano durante todos los años de su vida desde que éste subió a los árboles. A través de ciertas costumbres, insinuaciones y vacíos se retrata a un personaje que, a pesar de haber optado por la soledad, no se aísla, sino que se mantiene informado sobre las novedades de su tiempo (lee libros, se comunica con personajes históricos…) y trata de mantener una vida normal (caza, se construye sus refugios, tiene escarceos amorosos…) apartada del lujo destinado a su clase. De hecho, a excepción de los primeros y últimos días de su vida arbórea, nunca aceptó donaciones de comida, sino que la intercambiaba por bienes (artesanía, caza, etc.) o servicios (vigilancia, organización…).
Algunos relacionan esta novela con el realismo mágico, pero en mi opinión no lo es. Pienso que este relato está más cercano a una fábula o enxiemplo que al realismo mágico y como tal queda en la memoria. Si al terminar las últimas páginas no acabas pensando sobre cómo vives, es que no has leído bien.
Es un relato muy ágil y fácil de leer que engancha desde la primera frase, que os dejo aquí a modo de invitación.
Fue el 15 de Junio de 1767 cuandoCosimo Piovasco di Rondò, mi hermano,se sentó por última vez entre nosotros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Quieres comentar algo?