Esta saga se compone de tres libros: En el principio fue la oscuridad, El profeta guerrero y El pensamiento de las mil caras.
Argumento:
La saga está ambientada en el continente de Eärwa, entre los años 4109 y 4112 del Colmillo. Durante estos años se gesta y desarrolla una Guerra Santa que tiene como objetivo conquistar la Ciudad Santa del Último Profeta (Inri Sejenus). A lo largo de la novela se van viendo las distintas facciones que operan en este conflicto, los intereses de cada uno y cómo lo que menos parece importarles realmente son las posibles razones religiosas. El personaje protagonista, Kellhus, será muy importante en esta guerra, ya que es para muchos el Profeta Guerrero.
Estilo:
El relato se presenta fraccionado, es decir, sobre todo en el primer libro, se van presentando los diferentes personajes por separado. De hecho En el principio fue la oscuridad está dividido en cinco partes, cuatro de las cuales corresponden a cuatro personajes distintos, aunque algunos aparecen en varias de ellas.
La narración se centra mucho en el pensamiento de los personajes. En todo momento se sabe lo que están pensando, estén lo que estén haciendo, con una excepción: Anâsurimbor Kellhus, que es un personaje un poco especial.
Cada capítulo comienza con una datación (estación y año, normalmente) y una o dos citas de diferentes autores de Eärwa. Es un aspecto reseñable porque se pueden encontrar citas de autores anteriores a los sucesos que se narran, pero también posteriores, que hablan de la Guerra como un hecho pasado, e incluso, en ocasiones, hundido en las brumas del tiempo.
En general se trata de un estilo ágil a pesar de no haber muchas escenas de acción (luchas y cosas así) pero el movimiento continuo de intereses lo suple. Hay algunas escenas X y, para qué mentir, no es una novela para pasar el rato: a mí me resultó un tanto densa. Hay que entender bien los bandos y los intereses que mueven a cada personaje; aun así, luego siempre aparece Kellhus y destroza todo el razonamiento, así que hay que leer con calma. Llegará un momento en que os planteéis seriamente: ¿pero qué es lo que pretende? Y no lo tendréis claro. Es el elemento libre, el que da el cambio, y casi diría que es él el que maneja todos los hilos.
Personajes y facciones: (los más importantes, todos aparecen en el primer libro)
Drusas Achamian: hechicero del Mandato. Es un personaje realmente entrañable, víctima de su tiempo y sus circunstancias pero que, a pesar de todo, no se rinde. Añade un tono melancólico a todo lo que toca y es (esta es una opinión personal) el personaje que más merece la pena en todo el libro.
Cnaiür: scylvendio. Es el caudillo de un clan de “bárbaros”. Un personaje atormentado con un fuerte sentido de culpa por haber perdido una batalla contra el enemigo «civilizado» que ha despertado de nuevo las pesadillas de su niñez, cuando mató a su padre con sus propias manos. Es un personaje que se muestra muy frío y violento pero que a lo largo de la novela va mostrando su verdadera forma de ser. Protagoniza varias escenas cómicas cuando se une a las tropas.
Esmenet: prostituta, brazo derecho de Achamian. Este es otro personaje que va madurando durante la novela, para bien o para mal.
Serwë: concubina muy joven rescatada por Kellhus y Cnaiür. Muestra la inocencia de la juventud, la credulidad.
Anasûrimbor Kellhus: joven dunyâino. Pertenece a una secta muy exclusiva que entrena a sus alumnos para poder hacer cosas tales como pelear a una velocidad de vértigo, prever movimientos, manipular las mentes de otras personas mediante el discurso, dominar todos y cada uno de los gestos corporales e interpretar los de otros. Es un personaje muy intrigante, ya que es el único del que no se dice nunca lo que piensa, como si el propio narrador tampoco pudiera saberlo de lo bien que miente. Es el personaje, en principio, más atractivo de la novela pero, al menos yo, poco a poco le fui cogiendo cierto zorrazo.
El Consulto: secta de magos de 2000 años de historia que trata de provocar el Segundo Apocalipsis desertando al No Dios. Casi nadie cree que esta secta exista, es como una leyenda.
Las Escuelas: agrupaciones de magos que surgieron tras la prohibición y condena de la magia. Son suficientemente poderosas como para mantenerse independientes de órdenes religiosas y reyes.
- El Mandato: escuela fundada por Seswatha en el 2156 para combatir al Consulto. Incluso dentro de esta escuela hay cierto escepticismo respecto a la existencia de tal secta.
- Chapiteles Escarlatas: escuela más poderosa de los Tres Mares. Gobierna en Alto Ainon, ya que el emperador está muy unido al grupo.
El resto de facciones y escuelas responden a las posiciones de cada uno de los Imperios; básicamente, todos quieren la guerra por algún motivo que poco tiene que ver con la fe.
Sugerencias de lectura:
En la trasera de cada uno de los libros viene un resumen con los personajes más importantes, la facción donde se sitúan, algunos hechos relevantes, etc. Es conveniente consultarla, sobre todo al principio, porque se va presentando a los personajes pero, si no sabes en qué bando están, no se entienden muchas de sus acciones. Yo descubrí que la guía existía cuando ya casi había acabado el primer libro; para enterarme bien tuve que releer muchos capítulos. Sugerencia: fotocopia los apéndices para tenerlos siempre a mano.
Sobre la edición:
Yo tengo la que salió en la colección Sagas Épicas, de Altaya, con las cubiertas negras y la letra medieval en la portada. (La de la foto). Lo bueno: son unos libros muy ligeros, aunque parezcan gordos, y en su día fueron muy baratos (unos 10 euros cada uno). Lo malo: la letra tiene un tamaño enano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Quieres comentar algo?