Reseña: La metamorfosis. Franz Kafka

Argumento:
Gregor Samsa, único sostén económico de su familia, amanece un día convertido en algún tipo de insecto. Desde ese momento, la relación con su familia cambia drásticamente a pesar de que las intenciones del muchacho nunca son malas.
Personajes:
Gregor Samsa: es un joven de entre 20 y 30 años que trabaja para sacar a su familia delante. Se dedica al comercio de telas como viajante, por lo que pasa largas temporadas fuera de casa.
Grete Samsa: hermana pequeña de Gregor. Es una chica muy dispuesta que enseguida se hace cargo de la situación de su hermano y se empeña en cuidarle sin ayuda.
Señor Samsa: es el padre de familia. Su empresa quebró algunos años atrás, motivo por el cual la familia no tiene todos los recursos que querría.
Señora Samsa: madre de Gregor y Grete. En la novela aparece unas pocas veces, y en todas ellas siente pavor de la forma que ha tomado su hijo, llegando incluso a desmayarse.
Los huéspedes: al no contar con el dinero que traía Gregor, la familia se ve obligada a alquilar una de las habitaciones de la casa a tres huéspedes.
Las criadas: aparecen tres en la novela. De ellas, la más relevante es la última, que cada día abre la habitación de Gregor y se burla de la forma que ha adoptado.
La obra en sí es bastante breve (apenas 100 páginas o menos, dependiendo de la edición), y no tiene un argumento narrativo, sino que se limita a describir la vida de Gregor en su forma de insecto. Nada más empezar, la primera frase ya atrapa al lector y le cuenta lo fundamental de la historia:
“Cuando Gregor Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto.”
Desde ese momento Gregor trata de adaptarse a su nueva fisionomía, para lo cual tendrá que someterse a esfuerzos muchas veces angustiosos en los que se refleja su agonía: bajar de la cama, girar, caminar hacia atrás, abrir la puerta, otear desde la ventana… todo supone un reto para su nuevo cuerpo. Sin embargo, y dada la situación, es curioso que Gregor en ningún momento se cuestiona por qué le ha pasado algo tan fantástico, sino que su primer razonamiento, nada más despertarse y ver los cambios operado en él, es que llegará tarde al tren que le debe llevar al trabajo, e incluso hace grandes intentos por levantarse a tiempo, pensando que sólo tiene que vestirse y coger el siguiente tren.
Su familia, sin embargo, al darse cuenta de la situación, se limita a encerrarlo en su cuarto, cerrando todas las puertas. Sólo la hermana se preocupa de llevarle comida de vez en cuando, aunque siempre rehuyendo su aspecto, pero incluso eso acaba por desaparecer. A medida que la situación de la familia va empeorando por la falta del sueldo de Gregor, todos le evitan más, incluso Grete.
Llama la atención en esta obra, como seguramente deseaba el autor, que a pesar de que Gregor sólo puede pensar en que ya no es útil a la familia y no les hace ningún mal, los demás le dan de lado, como si lo único para lo que sirviera fuera precisamente para eso, para ganar dinero. Todo el relato es en sí una crítica social: cómo se aparta a aquél del que no se puede sacar provecho, lo poco que se aprecia y respeta al diferente, la vergüenza que puede llevar para el círculo más cercano (porque a nadie se le ocurre llevar al muchacho a un médico, ni siquiera sacarlo de la casa para buscar una solución). Incluso puede verse la crueldad de sus propios parientes, que lejos de buscar algún remedio o confortar a Gregor, se limitan a aislarle y castigarle si, por algún motivo, hace algo inesperado; ni siquiera los lazos de sangre le sirven para obtener la más mínima conmiseración.
Sugerencias de lectura
Hay quien dice que ésta es una de las grandes obras de la literatura, y no puedo estar más de acuerdo, pero se tiende muchas veces a pensar, erróneamente, que estas joyas no son accesibles para cualquiera. No es cierto. Os animo a leer esta novela corta para comprobarlo. Es fácil de leer, entretenida y breve, y a pesar de que es cierto que contiene una gran carga simbólica, eso no significa que sea difícil de entender. Es posible que el lector menos avezado no sea consciente a primera vista de todos los significados que se le pueden dar, pero con la adecuada reflexión, una guía de lectura o simplemente hablando de ella, se puede sacar mucho de La metamorfosis.