Reseña: Homo Faber. Max Frisch

Argumento
Walter Faber viaja en un avión rumbo a Caracas cuando coincide accidentalmente con Herbert Hencke, el hermano de un amigo suyo de la infancia. Tras este encuentro ambos entablan conversación. Después de que el avión sufra un accidente, Faber accede a acompañar a Herbert a visitar a su hermano Joachim en Guatemala. A partir de ese momento se suceden una serie de casualidades que harán que el protagonista, de mente extremadamente pragmática y fría, reviva sucesos de su pasado y se plantee su forma de ver el mundo.
La novela se divide en dos partes bien diferenciadas: en la primera se narra en tercera persona la historia de Faber desde  que sale en su avión a Caracas hasta que coincide con otro personaje importante de la novela. En este fragmento, que conforma el grueso del texto, se describe a Walter Faber mediante una técnica que podríamos catalogar como impresionista, si podemos considerar tal término en el ámbito de lo literario. Los rasgos de Walter van apareciendo en forma de pequeñas descripciones, palabras y recuerdos que se van dejando caer poco a poco. Todos esos pequeños detalles van dibujando poco a poco a un hombre de mentalidad pragmática, prácticamente sin empatía y con experiencias algo traumáticas que podrían haber afianzado su frialdad. Walter Faber es la caricatura del hombre moderno, una persona que pone su carrera o su éxito por encima de las relaciones personales o los intereses de otros, un ser que ya no valora lo que otros puedan aportarle si no es un bien inmediato y, a ser posible, tangible.
La segunda parte es el diario de Walter Faber durante los días que está convaleciente en el hospital. En esta fase muchas cosas han cambiado ya para Faber y el escritor hace bien en cambiar el punto de vista porque los cambios son notables en el personaje. Darle la oportunidad en ese momento de relatar sus pensamientos en primera persona también sirve para marcar esas diferencias hacia lo subjetivo, lo que va más allá de lo práctico y material.
El tratamiento del tiempo a lo largo de la novela es magistral pero exige que el ejemplar que leamos está bien maquetado, a ser posible en papel, dado que los saltos en el tiempo son a veces inesperados y una mala división de los párrafos podría perdernos en la lectura. En resumen, un relato muy fluido y que va enriqueciéndose poco a poco, añadiendo datos del pasado en su justo momento.
Personajes
Walter Faber: protagonista de la novela.
Herbert Hancke: pasajero del vuelo a Caracas en el que viaja el señor Faber que resulta ser el hermano de un amigo suyo de la infancia, Joachim Hancke.