Reseña: Las cosmicómicas. Italo Calvino

Argumento
Doce narraciones cortas en las que Qfwfq cuenta cómo vive diversos estadios del mundo, desde la creación del universo hasta la extinción de los dinosaurios, pasando por la época remota en la que los colores empezaban a formarse.
Cada uno de estos fragmentos constituye prácticamente un mito, el relato de un ser sobrenatural que ha vivido en las formas más inimaginables y desde los tiempos más antiguos y que vuelca reflexiones y guiños a la ciencia y la teología, así como a la naturaleza humana, en cada una de sus experiencias del mundo que le rodea.
De corte cómico, profundamente humano  e inteligente. Aunque el humor es importante, no es ni mucho menos lo que más llama la atención del lector.
El estilo de Calvino, imaginativo pero no fantasioso, se hace notar también en estos relatos. Una vez más, este magnífico autor italiano nos deja una serie de relatos curiosos, dignos del mismísimo Julio Verne y que a menudo incluso cuestionan la ciencia (o se apoyan en ella, todo depende del punto de vista). Sin embargo, y como ya viene siendo habitual, este derroche de imaginación no se rinde culto a sí mismo, sino que sirve para plantear una serie de cuestiones que invitan al lector a caminar por los senderos de lo posible y lo imposible, a completar las implicaciones de lo narrado por sí mismo y dar una nueva luz a la historia del mundo y de la Tierra. Asimismo, mientras Calvino nos «distrae» con divertidas historias de dinosaurios y seres que juegan con los primeros átomos de hidrógeno, también se asoman a la conciencia del lector debates como el del racismo, el origen y la validez de las creencias populares o el concepto de identidad y su formación. La dicotomía humorístico-social de Calvino es, así, el factor dominante de todos y cada uno de estos fantásticos relatos.
Personajes
Qfwfq: es el personaje conductor de la práctica totalidad de los relatos. Es el que nos cuenta sus experiencias en el mundo.
En cada uno de los relatos van apareciendo también otros personajes secundarios que se relacionan con Qfwfq y tienen casi siempre nombres del mismo tipo (impronunciables y casi aleatorios). Ninguno aparece en más de uno de los relatos y a menudo sus intervenciones son parte del «misterio» del relato, por lo que prefiero no detallar sus nombres y roles en el libro.