Reseña: El viento en los sauces. Kenneth Grahame

Argumento
La primavera llega y Topo comienza a pintar su casa cuando se le ocurre que podría salir a conocer la superficie y ver cómo es en primavera. A la orilla del río, Topo se encuentra con Rata, otro habitante del bosque que le da una cálida bienvenida y se ofrece a enseñarle todo lo que un morador de la superficie debe saber. De esta manera Topo conocerá al presuntuoso Sapo, al serio Tejón, a Nutria y a las viles Comadrejas.
A pesar de su longitud, este libro ha sido siempre considerado como un cuento para niños. En concreto, esta obra fue escrita por Kenneth Grahame para su hijo Alastair, de quien se dice que escogió las razas de los personajes.
En efecto, los temas y el tono son los típicos de los cuentos infantiles de la época: la amistad, la solidaridad, la camaradería, el trabajo… todos ellos tienen un papel predominante en la interacción entre los animales del río, aunque eso no significa que se trate de una historia insulsa: el humor también está muy presente, tanto para el adulto como para el niño, y el lirismo de ciertas descripciones no llega a ser excesivo para el público infantil pero será muy apreciada por un lector más maduro.
Las traducciones de esta obra al español presentan ciertas diferencias: en el título (podemos encontrar el libro también con el nombre El viento entre los sauces) y en el sexo de los personajes: en la traducción al español se trata a Rata y Nutria como si fueran hembras; sin embargo en la obra original siempre se usan pronombres masculinos para hablar de todos los personajes. Asimismo, en la adaptación de dibujos animados tampoco hay personajes femeninos, más allá de la lavandera, su hija y unas mujeres que conducen un automóvil. Evidentemente, el cambio hace el texto mucho más fluido en español, puesto que tanto «rata» como «nutria» son nombres femeninos, pero no deja de ser un hecho notable.
Personajes
Topo: ha vivido toda su vida bajo tierra, así que un buen día decide excavar y salir a la luz del sol.
Rata: (Rata de Agua) vive junto al río. Le encanta pasear en barca, pescar y admirar el agua. Es de carácter amable y generoso. (En cierto modo, tiene valores muy femeninos.)