Un paso importante para todo escritor es precisamente este… dar a conocer sus escritos. Seguramente la primera vez que pensaste en escribir un cuento, una novela o una poesía también imaginaste a tus familiares o amigos leyéndolo y diciéndote cuánto les gusta cómo escribes; sin embargo, lo más probable (aunque hay gente a la que le pasa menos) es que cuando tuviste tu primer texto acabado dudaras si dárselo a leer a alguien. Si además acabaste guardándolo en un cajón, puedes considerarle oficialmente tímido.
Darle a alguien lo que has escrito puede resultar difícil, sobre todo al principio: «¿Le gustará? ¿Será suficientemente bueno? Seguro que me lo tira a la cabeza...» Esa es precisamente la progresión que hay que evitar: pensar que tu texto es malo ya de entrada. Dárselo a alguien para que te dé su opinión es un riesgo, evidentemente, pero también puede ser una gran ayuda. Un tercero verá tu texto con más objetividad y podrá comentarte errores que seguramente tú no viste y formas de solucionarlos. Un profesor de literatura, un compañero... incluso tus padres pueden ser unos buenos primeros jueces; y, si quieres dar el siguiente paso, puedes empezar a participar en concursos o incluso crear un blog o página web para dar a conocer tus obras. Si lo que quieres es una cítica más especializada y particular puedes recurrir a páginas web y foros dedicados a corregir y comentar textos, como Foro de literatura, Prosófagos o nosotros mismos.
-Foro de literatura ofrece una crítica bastante positiva y mucho ánimo. La gente es muy amable y no tendrá reparos en comentarte si has cometido errores gordos, aunque no se ensañarán contigo ni anadarán buscándoles las cosquillas a tus escritos.
-Prosófagos, según mi experiencia, era un foro mucho más «pejiguero». Aquí sí que te miraban casi todos los detalles y, evidentemente, te sacaban fallos (ojo, esto para todo el mundo) pero siempre te daban también muchas soluciones y así se puede aprender mucho, siempre y cuando no se tomen a mal las correcciones. Con esto no quiero decir que fueran menos educados o que sea lícito menospreciar: los usuarios eran muy correctos y decían las cosas en buen tono. ¿Y por qué está todo en pasado? Porque este foro ya no funciona como tal: cerró en el verano de 2011 debido a problemas internos. Aun así creemos que es interesante que lo visitéis y os paseéis por algunos hilos para ver lo que se hacía y aprender de las correcciones que aún se pueden consultar (porque sí, también se aprende de las críticas hechas a otros, en eso se basan también los foros).
- Nosotros, por nuestra parte, te ofrecemos la posibilidad de mandarnos textos para correcciones de distinto tipo (estilo, tramas…) a petición (podéis especificar qué queréis que sea especialmente revisado en el mensaje) pero sólo tenemos una persona encargada de ello (Gileblit), por lo que la opinión que recibáis será de una única persona, no de varias como en un foro.
Éstos son sólo algunos ejemplos de páginas en las que podéis participar: seguro que con una simple búsqueda en Google podéis encontrar muchas más, sólo es cuestión de buscar y atreverse. Recuerda, si a ti te gusta escribir, seguro que hay alguien a quien le encantará leerte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Quieres comentar algo?