Reseña: El jardinero fiel. John Le Carré

Argumento
Justin Quayle es un diplomático destinado a la Embajada británica en Nairobi. Procedente de las escuelas más refinadas, es un hombre típicamente inglés: tranquilo, estoico… Pero la misteriosa muerte de su esposa cerca del lago Turkana, al norte de Kenya, hace que el calmado amante de la jardinería desaparezca para dejar paso a un hombre vengativo en busca de respuestas. Para esclarecer los hechos, Justin se ve obligado a viajar por varios países y entrevistarse con diversos personajes que poco a poco van descubriéndole toda la trama de corrupción que provocó el asesinato de Tessa. El riesgo de su misión va creciendo a la par que su locura, y aunque sabe que el final de su búsqueda no le reportará ningún bien, no descansará hasta que todo aquello por lo que murió su esposa salga a la luz.
Personajes
Justin Quayle: diplomático inglés de carácter sumamente sereno y estoico. Es aficionado a la jardinería, y aunque la frialdad que le han onculcado en ocasiones no le permite mostrarlo, ama a su esposa por encima de todo.
Tessa Quayle: mujer de Justin Quayle. Desde su llegada a África, como todo idealista comprometido, se involucra en todo tipo de movimientos humanitarios, entre ellos la investigación sobre la compañía farmaceútica Tres Abejas y su milagroso medicamento para la tuberculosis, la Dypraxa.
Arnold Bluhm: médico de una ONG. Trabaja con Tessa en la investigación sobre la Dypraxa, y viajaba con ella en la expedición a Turkana, pero desapareció del lugar del crimen sin dejar rastro.
Guita Pearson: amiga de Tessa de origen anglohindú.
Sandy Woodrow: compañero y amigo de Justin en la embajada británica. Anhela ascender dentro de la oficina del Foreign Office. Como amigo de Justin, él es quien se encarga de acogerle en su casa después del asesinato de su esposa y se comporta como un perfecto caballero, pero a lo largo de la novela de descubre que él no es tan fuerte como su amigo.
Sir Bernard Pellegrin: jefe del Foreign Office
Kenny Curtis: dueño de la empresa Tres Abejas
Lorbeer: inventor del medicamento llamado Dypraxa
Tim Donohue: espía del gobierno británico
Estilo
La novela comienza con el asesinato de Tessa; a partir de ahí tiene un esquema temporal sumamente abrupto: recuerdos, pensamientos… por lo que hay que estar muy pendiente para no perder detalle.
El estilo de la novela va haciéndose más psicológico y complejo a medida que Justin descubre toda la corrupción de la firma Tres Abejas  y se adentra en los recuerdos que tiene de su esposa, llegando incluso a tener visiones de ella.
Las maneras inglesas están claramente reflejadas en cada uno de los personajes británicos que aparecen; desde Justin a Sandy, pasando por Pellegrin, Gloria Woodrow y otros, y a menudo esas “cualidades” no salen bien paradas.
A pesar de lo trágico y misterioso de la historia, a lo largo de la novela hay muchas situaciones románticas e incluso alguna bastante cómica, a menudo con el tema de la diplomacia como fondo.
En resumen, es una narración bastante ágil pero salpicada de momentos, descripciones y diálogos son los cuales estaríamos hablando de una novela más.
Es importante subrayar que el autor insiste en que la novela no está basada en ninguna situación o personaje real; la Dypraxa no existe, como tampoco los científicos que la crearon o la empresa que lo comercializa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres comentar algo?