El pánico a la hoja en blanco

Se conoce con este nombre a esa indecisión que nos entra a los escritores al intentar pasar nuestras ideas a papel, o cuando queremos escribir pero de pronto no sabemos con qué rellenar esa hoja. Es un fenómeno muy normal, y normalmente responde al miedo a no escribir algo suficientemente bueno.
¿Solución? Muy simple: considera el papel como una herramienta. Cuando tengas una idea no te molestes en que quede bonita, al menos por el momento. Si es necesario escribe palabras sueltas y flechas, croquis, frases sueltas... no importa. Poco a poco la idea irá cobrando forma en tu mente y sabrás por donde empezar. Y si la idea aún no viene, no te preocupes. Sólo hay que dejarse encontrar por ella. Mira a tu alrededor, escribe palabras sueltas... (todo esto lo trataremos en otro apartado en el que te daremos algunas técnicas creativas para que superes esa sensación de "estar en blanco".) Y muy importante: escribe pensando en ti y en lo que escribes, no en quien pudiera leer lo que estás haciendo ahora, porque el producto final no está listo todavía. Mantén por tanto a ese crítico que llevas en tu cabeza callado.
Muy importante también para no sentirse acechado por ese papel vacío es que el soporte no sea muy valioso, me explico: no te compres un cuaderno caro para escribir tus borradores. Si te ha costado mucho o es un regalo que aprecias, probablemente nunca empezarás a usarlo por miedo a estropearlo. Utiliza cuadernos baratos, hojas sueltas de sucio (impresas por una cara, por ejemplo), sobres, los márgenes del cuaderno de matemáticas... (Sé que está feo decir esto aquí, pero si de pronto te asalta una idea, no la pierdas. Apúntala en cualquier sitio.) Todas esas palabras, frases, ideas, esquemas... cobrarán sentido cuando los releas, y a partir de ellos podrás crear muchas historias, poemas, etc.
Y si aun usando papeles en sucio no te sientes cómodo (pongamos que eres muy ecologista o no tienes papeles a mano), cualquier recurso es bueno. Puedes escribir en tu ordenador o, en último caso, en tu móvil. Además si usas este último soporte descubrirás una gran herramienta para tus microrrelatos, ya que cuenta el número de caracteres. ;)
Si aun usando estas técnicas no consigues vencer al vacío del papel o conoces algún otro recurso o truco, deja un comentario aquí y te responderemos encantados.

Feliz escritura

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres comentar algo?