Kiko Labiano. Invierno humano

Sinopsis

¿Cuánto vale la vida humana? ¿Matarías por un trozo de carne? ¿Y por salvar a tus seres más queridos? 
En un mundo devastado por el hambre, solo, y rodeado de un bosque milenario, el joven Myka tratará de sobrevivir mientras piensa en cómo recuperar a su familia cautiva. 
Un torrente de sucesos le llevará a descubrir que en la vida ya no hay sitio para la bondad y que los límites de lo humano desaparecen cuando la propia supervivencia está en juego.

Fuente: Amazon

Opinión (contiene destripe ligero)

Invierno humano es una de esas novelas que enganchan por la sinopsis y que luego resultan mejor de lo que se pensaba en un principio: el desarrollo de los personajes y los diálogos son realmente brillantes, así como las descripciones, que, al no ser muy elaboradas, también contribuyen a dar agilidad a la historia.
A medida que se va leyendo, se van viendo varios grupos de personajes muy bien situados en un espacio relativamente pequeño dentro de un escenario futurista. El narrador, a pesar de omnisciente, nunca revela más de lo que los personajes saben: por eso resultan mucho más curiosas las alusiones a objetos, obras y episodios históricos que hay a lo largo del libro y que ayudan a intuir un poco qué es lo que ha pasado para que el mundo llegue a esta situación. De todas formas, quizá por eso precisamente, porque el narrador no ofrece muchos datos, el marco no queda muy resuelto en los veintisiete capítulos y se ha recurrido a un epílogo para explicarlo todo de una manera mucho más directa: esto puede considerarse una torpeza o un acierto, depende del lector. Otra cuestión que puede resultar también polémica es cómo todos acaban reuniéndose: habrá quien diga que es un poco sacarse el conejo de la chistera, pero la verdad es que encaja bien en la historia.

En resumen, los puntos fuertes de esta novela son el desarrollo de los personajes y el estilo en general; el más flojo es el tratamiento de la trama a nivel macroestructural (cómo se mueven los grandes hilos: la unión de los personajes, la explicación del escenario y algunos cabos sueltos que quedan al final).

Primer párrafo

Popom popom. Su corazón parecía a punto de estallar. Popom popom. El vaho emergía de su boca más y más deprisa, tratando de escapar de la inminente muerte de su dueño. Popom popom. Sus ojos llorosos, y la densa y fría neblina, dificultaban su visión. Popom popom. La fina capa de nieve crujía, comprimiéndose bajo las pesadas botas de cuero. Popom popom. Pensaba en los que dejaba atrás: en los suyos y en los otros. Popom...Popom....¡Bang!...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres comentar algo?