Reseña: A un dios desconocido. John Steinbeck

Argumento
Stephen Wayne es el hijo menor de una familia de Vermont. Sueña con marcharse al Oeste y tener sus propias tierras. Su padre trata de quitarle la idea de la cabeza pero, finalmente, cuando el anciano presiente que la muerte está cerca, accede y le da su bendición.
Joseph Wayne aprovecha las iniciativas del gobierno de los Estados Unidos para hacerse con una gran extensión de terreno en un valle californiano; en él descubre un gran árbol: un roble de grandiosas ramas en el que el joven intuye la presencia de su padre, sentimiento que se verá reforzado al llegar al valle la noticia de su muerte.
Estilo
A un dios desconocido no es sólo una novela ambientada en el Oeste americano que narra el estilo de vida de aquel tiempo, sino también una explicación del espíritu que impulsó esa migración: el amor a la tierra. Joseph es un joven que sueña con tener un trozo de terreno que cuidar y al que llamar suyo. Él entiende la tierra no como un medio material para conseguir riqueza o bienestar, sino como un ser vivo que se comunica y necesita a alguien que vele por él. Sus hermanos sin embargo ven en esa mentalidad una amenaza a sus creencias religiosas y temen que Joseph esté en realidad adorando el demonio cada vez que habla con el árbol bajo el que edificó su casa. El protagonista, sin embargo, no ve nada malo en ello ni lo relaciona con ningún tipo de culto: simplemente se siente bien haciendo ciertas cosas, ya sea hablar con su árbol o hacer excursiones al bosque. La fascinación que la tierra ejerce sobre Joseph y su familia más cercana es el punto de inflexión en una sociedad profundamente influenciada por la religión que estigmatiza todo lo que recuerda a los antiguos ritos paganos o indios. En todo caso, y a pesar de la cantidad de veces que intenten negarlo, todos los que le reprochan algo a Joseph sólo pueden ver en él un halo de felicidad y sabiduría que ellos no han conseguido alcanzar por sus propios medios.
La naturaleza y el paisaje se convierten en el personaje principal de una novela que gira en torno al valle, a las tierras de los Wayne y su relación con los seres que la habitan. Las tormentas, los rayos, los vientos, el calor del sol… todos estos fenómenos son los que hacen avanzar el argumento, el pulso de la vida, los ciclos del valle: sus aguas, sus tierras y sus bosques. La vida y la muerte se abrazan en un ciclo que poco entiende de compasión o reglas más allá de las que ellas mismas se establecen sin importarles los hombres y sus negocios. El único que parece entender, al menos en parte, esa gran verdad es curiosamente aquel al que todos consideran un adorador del demonio en un mundo que ha creído dominar la tierra para sus intereses sin caer en la cuenta de que el hombre no es sino una criatura más, una pequeña mota de polvo que la naturaleza puede sacudirse sin siquiera quererlo, sólo por medio de sus inexorables ciclos de vida y muerte.
La fluidez del estilo es sólo aparente: si bien es cierto que los sucesos acontecen de manera muy ligera y a base de palabras muy bien escogidas sin ser excesivamente ampulosas, los pasajes que en un principio podrían parecer meramente decorativos (descripciones del paisaje, un paseo a  caballo…) adquieren un significado especial al leerlos con detenimiento. Estos pequeños fragmentos son precisamente los que transmiten las sensaciones más notables y e constituyen el grueso del argumento: los pequeños sucesos que definen la vida en constante movimiento del valle como las conversaciones o viajes marcan puntos significativos en la vida humana.
Personajes
John Wayne: patriarca de la familia Wayne.
Joseph Wayne: hijo menor de la familia. Ansía tener su propia tierra y tiene una conexión muy especial con la naturaleza.
Benjamin Wayne: el tercer hermano Wayne es muy pendenciero y aficionado a la bebida.
Thomas Wayne: como Joseph, él también tiene una relación especial con el entorno, en especial con los animales.
Burton Wayne: es muy religioso y profundamente anticatólico. Ve una amenaza a sus creencias en los actos de su hermano Joseph y teme por la salvación de su alma.
Juanito: vaquero mexicano que trabaja en el rancho de los Wayne; además es un buen amigo de Joseph.
Rama: mujer de Thomas
Elizabeth: mujer de Joseph. También intuye algo de lo que su marido siente por el valle.
Alicia: mujer de Juanito
El Padre Angelo: sacerdote

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres comentar algo?