Presentación
Esta saga se compone de tres libros:
- Los ángeles de la muerte
- La torre de las serpientes
- El asesino de la reina
El cuarto volumen, que muchos dicen que es el final de la serie, fue publicado en el mes de noviembre de 2011 en el Reino Unido bajo el título Shadowblood. Aún no ha sido traducido al español, pero se puede conseguir en formato Kindle a través de Amazon.
Argumento
En un tiempo en el que la raza humana del mundo de Gaeia vive subyugada a la raza alienígena de los terrarcas, el regimiento de batidores del ejército de Talorea se prepara para partir hacia la frontera Kharadresa bajo el mando de un nuevo teniente: Sardec, un terrarca frío y lleno de orgullo juvenil. León, Mestizo, Comadreja y el Bárbaro, miembros de la unidad, sospechan que una nueva guerra se avecina, y a juzgar por los extraños acontecimientos y la naturaleza del lugar al que los envían, sus talentos humanos no servirán de mucho.
Personajes
El cuerpo de batidores
Mestizo (nombre real, Rik): joven de madre humana y padre terrarca criado en la ciudad de Pesares. Su sangre “impura” hace que muchos (sobre todo los terrarcas) le desprecien.
León: amigo de la infancia de Mestizo que se unió junto con él al ejército.
Comadreja: antiguo cazador furtivo, es el mejor tirador del regimiento.
El Bárbaro: corpulento, brabucón y un tanto lento de entendimiento, es sin embargo un buen compañero de Comadreja y Mestizo.
Lindo Jan: presumido y envidioso, se pasa el día mirándose en un espejo y codiciando las conquistas de los demás.
Otros
Sardec: nuevo teniente al mando del cuerpo de batidores. Su corta edad para los cánones terrarcas (apenas 30 años) le hace muchas veces ser blanco de las burlas de sus superiores.
Aseah: vieja hechicera terrarca. Es una de los Primeros, los diez mil terrarcas que viajaron desde el mundo de Al’Terra a Gaeia.
Azarothe: estratega terrarca, también es de los Primeros
Karim: escolta de Aseah. No es de raza terrarca, pero su forma de luchar hace pensar que tampoco es humano.
Tamara: aristócrata terrarca
Malkior: padre de Tamara
Jazeray: hechicero terrarca
Lord Sardontine: aristócrata terrarca
Rena: cortesana de raza humana
Estilo
La trilogía de los terrarcas es una saga de literatura fantástica bastante compleja en su sencillez:
El argumento y el desarrollo de la historia son bastante convencionales: una lucha entre el bien y el mal, entre los que quieren que la raza humana consiga un mejor estatus en la sociedad y los que desean que vuelvan a ser los esclavos que fueron en los primeros tiempos de Gaeia. Sin embargo esa línea aparentemente sencilla se ve complicada por el disfraz político (la lucha entre los Azules y los Rojos) y los discursos indirectos a los que son tan dados los aristócratas terrarcas. El asunto se embrolla aún más debido a un error de edición que se comentará en el apartado correspondiente.
Pese a lo convencional del argumento principal, hay que valorar también la narración, que consigue enganchar al lector precisamente por sus protagonistas: los soldados rasos. Ese punto de vista, al que más adelante en la saga se le incluye el del teniente Sardec, da nuevos matices a la guerra y su desarrollo y las relaciones que surgen entre los distintos miembros de un ejército. Además el autor ha escogido un estilo narrativo muy atractivo: la cámara al hombro. En todo momento hay un personaje al que seguimos y del cual conocemos todos sus pensamientos y observaciones. Lo bueno de este método es que transmite mucho más por ser menos impersonal a pesar de hablar en tercera persona, lo malo es que la visión general no existe, por lo que se obliga a los personajes a contar absolutamente todo lo que el lector necesita saber, incluída la geografía del mundo.
Las historias personales también se hacen hueco en la guerra, aunque no empañan el curso del conflicto, sino que hacen ver algunas características de los personajes importantes para valorarlos y comprenderlos.
Los elementos místicos (magia y seres fantásticos) están muy bien tratados y explicados; su aplicación es además justa, sin abusar de las siempre tópicas huidas milagrosas e increíbles.
Edición
En la edición de Sagas Épicas (Altaya) deja mucho que desear en cuestiones de revisión. Hay bastantes errores de tipografía y alguno ortográfico también bastante reseñable. La letra bastante pequeña teniendo en cuenta que ninguno de los volúmenes tiene más de cuatrocientas páginas. Confío en que la edición de Timun Mas sea más cuidada en este aspecto.
Lo que no es cuestión de la editorial es el asunto de los mapas. Ninguna de las ediciones de estos libros cuenta con uno, y a veces es un gran problema para la correcta comprensión de la trama: los reinos de Gaeia y sus fronteras quedan poco claros sin un documento gráfico que los respalde, por lo que la relectura de los párrafos geográficos es obligada, y aun así no acaba de quedar meridianamente claro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Quieres comentar algo?