Reseña: El gran espectáculo secreto. Clive Barker

Argumento:
Randolph Jaffe, un joven fracasado y errante, es contratado por una empresa de correos para clasificar y destruir las cartas perdidas que llegan a la central. Entre todos esos mensajes perdidos y aparentemente inútiles, Randolph comienza a encontrar evidencias de una sociedad secreta que busca uno de los pilares de la existencia: la Esencia. Embebido él también en esa búsqueda, no dudará en hacer lo que sea necesario para conseguir llegar a ese paraíso y hacerse con él; pero serán los habitantes de la pequeña localidad de Palomo Grove los que sufran las consecuencias de tan inusitada búsqueda…
Personajes:
Randolph Jaffe (el Jaff): busca hacerse con la Esencia a cualquier precio y sin pensar en las consecuencias.
Fletcher: científico que ayuda a Jaff a destilar una sustancia que le permita conseguir sus objetivos.

-Las liga de las vírgenes

Joyce McGuire: después del incidente, da a luz a sus dos hijos: Jo-Beth y Tommy-Ray. A partir de entonces se convierte en una mujer en extremo piadosa y temerosa del diablo.
Arleen Farrell: su familia desaparece de Palomo Grove una vez que los rumores sobre la Liga de las Vírgenes empiezan a hacer mella en su salud.
Carolyn Hotchkiss
Trudi Katz: también huye de la ciudad poco después de dar a luz a su hijo Howie.
Howie: hijo de Trudi Katz, viaja a Palomo Grove tras la muerte de su madre para conocer su pasado.
Jo-Beth: hija de Joyce McGuire
Tommy-Ray: hermano mellizo de Jo-Beth
Nathan (Grillo): periodista de prensa amarilla destinado a Palomo Grove para escribir un artículo sensacionalista sobre la muerte de Buddy Vance.
Tesla Bombeck: amiga de Grillo
William Witt: corredor de fincas de Palomo Grove, conoce todos los rincones del pueblo. Fue testigo del incidente de las “cuatro vírgenes”.
El señor Hotchkiss: padre de Carolyn. Nunca abandonó el pueblo.
Raúl: primer experimento de Fletcher con el Nuncio.
Kissoon: habitante de una curva temporal y último miembro del Enjambre.
Ellen Nguyen: criada de la familia Vance.
Rochelle: esposa de Buddy Vance
Buddy Vance: Viejo actor y cómico residente de Palomo Grove
Estilo:
Fiel a su estilo, Barker nos presenta una novela llena de misterio, intriga y terror. Al principio los hechos ocurren en diferentes lugares y tiempos distantes entre sí, pero una vez llegados al tiempo y lugar propios de la narración las escenas se suceden de forma muy armónica, proveyendo al lector de todos los datos que va necesitando para desarticular toda la trama de la novela, de tal forma que no quedan cabos sueltos.
Desde el principio el autor hace alarde de su capacidad para convertir un relato sin interés aparente en toda una cascada de acontecimientos fruto de la locura, el miedo y el azar y de su talento para involucrar al lector en toda esa espiral; y aunque no se puede ni sospechar en un principio a dónde llegará la historia, en su conjunto se trata de una obra completa y coherente, aunque no se pueda advertir hasta prácticamente el final.
La presencia de la secta secreta (el Enjambre) es desde el principio un punto de interés; no se sabe quiénes son ni qué hacen, y apenas se comprende lo que piensan e influye a Randolph hasta tal punto que deja de lado su vida para seguirlo, pero el misterio se huele desde el principio: hay una historia que lucha por salir.
En algunos puntos, sobre todo cuando se habla de Palomo Grove, hay críticas sociales subyacentes: la hipocresía de las apariencias, la poca colaboración entre gente que vive en el mismo lugar, el ensañamiento con los vecinos a los que poco antes se respetaba… y también a algunos conceptos de la sociedad, como la fantasía o los sueños, que se esconden para uno mismo y no se comentan con nadie por miedo a las burlas o las acusaciones. El miedo es también un tema central, no sólo como género sino también como fenómeno social y personal.
La ciencia también es tema de fondo, sobre todo con el personaje de Raúl como experimento. Con sus capacidades casi humanas parece decirnos que hay experimentos que pueden acarrear consecuencias devastadoras, no ya para el mundo, sino para el propio sujeto de prueba. Raúl es la personificación de esa realidad, y aunque no se puede catalogar su ejemplo como favorable o desfavorable respecto a la ciencia, es un punto de inflexión que puede ayudar a pensar en este tipo de cuestiones.
Esta es quizá una de las novelas más controvertidas de Clive Barker, tanto por la magnitud de su trama como por el hecho de que no se ajusta estrictamente a sus otras obras. Esta historia es más profunda, toca más temas que otros trabajos suyos, y nos muestra que, aunque el estilo de un autor es parte de su identidad para cualquier obra, también puede sufrir variaciones y no estancarse en un solo género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres comentar algo?