Lxísmos 2. Leísmo

Junto con el laísmo, el leísmo es una de las incorrecciones más extendidas en español. Si queréis comprobarlo, no tenéis más que encender la televisión o escuchar atentamente a vuestros familiares y amigos: incluso en zonas donde antes no era un problema, está empezando a colarse.
El DRAE define el leísmo como:

leísmo.


1. m. Gram. Empleo de la forma le y, con menos frecuencia les, deél en el acusativo masculino singular o plural cuando el pronombre representa a personas.

2. m. Gram. Incorrección consistente en emplear la forma le o lespara el acusativo masculino singular o plural cuando el pronombre no se refiere a personas, o para el acusativo femenino singular o plural.
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(El acusativo, por si os lo estáis preguntando, se refiere al complemento directo.)

Como veis, hay dos tipos de leísmo: uno que se considera correcto (el de la primera acepción) y otro que sigue siendo incorrecto. La diferencia entre ambos es el objeto al que se refieren; es decir, para que el leísmo sea correcto, tiene que referirse a un hombre (le) o a varios (les). No obstante, siempre será más correcto evitar los dos tipos. Por ello, como la semana pasada, vamos a ver algunas estrategias para distinguir, esta vez, los complementos directos (CD) masculinos:
  • No llevan preposición salvo que se refieran a personas. Para salir de dudas, como decíamos la semana pasada, siempre podemos sustituir el candidato a CD por un objeto inanimado: en ese caso, no puede llevar preposición.
Ej. 1. Ayer vi a Matías en Correos. --> Ayer vi un peluche en Correos. --> No lleva preposición, así que es un complemento directo y no debemos utilizar 'le' --> Ayer lo vi en Correos. (La RAE aceptaría en este caso concreto «Ayer le vi en Correos».)
Ej. 2. Mañana le enseñaré a mi vecino cómo me ha quedado la obra de la cocina. --> Mañana le enseñaré al frigorífico cómo me ha quedado la obra de la cocina. --> Aparte de que el emisor es un poco rarito, podemos concluir también que a quién le enseñe la obra no es el complemento directo, sino el indirecto: por eso también aparece un 'le' antes del verbo.
    • Cuando transformamos la oración en pasiva, el CD toma el papel de sujeto.
      Ej. Fernando rompió el cinturón de seguridad. --> El cinturón de seguridad fue roto por Fernando. --> El cinturón se ha convertido en sujeto, así que era CD y no podíamos sustituirlo por 'le'. --> Fernando lo rompió.
      • Si no sois laístas, también podéis intentar cambiar el género gramatical del complemento: si utilizaríais 'la' para sustituirlo, será complemento directo y por tanto será un 'lo' en masculino. Si utilizaríais 'le', es un complemento indirecto.
      Ej. 1. Laila perdió ayer un botón. --> Laila perdió ayer una chaqueta. --> Laila la perdió ayer. --> Es CD y procede un 'lo'. --> Laila lo perdió ayer.
      Ej. 2. Los marineros enseñaron a sus hijos varias artes de pesca. --> Los marineros enseñaron a sus hijas varias artes de pesca. --> Los marineros les enseñaron varias artes de pesca. --> Es complemento indirecto y se debe utilizar 'le' --> Los marineros les enseñaron varias artes de pesca.

      Ahora vamos con unos cuantos ejercicios. Leed las frases y determinad si el uso de 'le' es correcto o incorrecto; en caso de que sea incorrecto, sustituidlo por la partícula que corresponda. Las soluciones están debajo de cada oración en blanco, sólo tenéis que sombrear para verlas:

      1. Le presté mi gorro a Luis y aún no me le ha devuelto.
      Correcto.
      2. Cuando le vi allí solo, me dio mucha pena.
      En este caso, el leísmo está permitido.
      3. Es indignante que aprovecharan el revuelo para robarle el bolso a mi abuela.
      Correcto.
      4. Es indignante que se le robaran en plena calle.
      Es indignante que se lo robaran en plena calle.
      5. Hay que registrarles bien: podrían llevar armas.
      En este caso, el leísmo está permitido.
      6. Es mirarle y caérseme la sonrisa.
      En este caso, el leísmo está permitido.
      7. Hay que atenderles bien para que vuelvan al restaurante.
      Este leísmo está permitido.

      ¿Cómo os han salido los ejercicios? ¿Os ha quedado claro el leísmo? ¡Deja tu opinión en la caja de comentarios!

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