Software 4. Escribir sin distracciones

Si estás buscando un entorno en el que escribir sin preocuparte ni de los correos entrantes ni de las actualizaciones del antivirus, quizá te guste alguna de estas aplicaciones. Las características que buscamos en todas ellas son: que se ejecuten en pantalla completa, de tal forma que ni las banderitas de Facebook puedan distraerte, y que tengan opciones de personalización de fondos y tipos de letra (la variedad dependerá del programa) que hagan que te sientas más cómodo mientras escribes. ¿Suena bien? Pues vamos a ello:



Software



Sistema: PC, Mac, Linux
Precio: gratuito, aunque se aceptan donaciones
Fondo: color liso personalizable
Fuente: negrita, cursiva, subrayada… No hay opciones de fuente ni de tamaño.
Comentarios: es un software muy fácil de manejar, con una cinta superior que se oculta en cuanto deslizamos el ratón fuera del margen superior y que permite además proponer metas diarias, tanto de tiempo como de palabras, y alarmas.


Sistema: PC
Precio: gratuito
Fondo: color liso personalizable
Fuente: colores, fuentes y tamaños
Comentarios: esta extensión de Liquid Story Binder, además de ser totalmente gratuita y de permitir abrir archivos antiguos, puede llevarse en un pendrive y ejecutarse en cualquier PC.


Sistema: android
Pago: gratuito
Fondo: blanco
Fuente: negra, sin opciones de fuente.
Comentarios: minimalista, muy simple y ligero: sin duda una de las mejores aplicaciones gratuitas si sueles escribir con tu teléfono o tableta.


Sistema: Mac, iPad, iPhone
Pago: entre 10 y 30 dólares dependiendo del sistema
Fondo: color liso
Fuente: color, fuente y tamaño personalizables


Sistema: PC
Pago: gratuito
Fondo: color liso personalizable
Fuente: color, fuente y tamaño personalizables
Comentarios: permite elegir dos colores de fondo, uno para la superficie de escritura y otro para los márgenes.


Sistema: Mac, iPad, iPhone
Precio: dependiendo de las promociones
Fondo: fotografías, colores lisos o vídeos
Fuente: color, fuente y tamaño personalizables
Comentarios: permite reproducir música relajante y que el fondo vaya cambiando poco a poco de color, forma, etc. para crear un escenario dinámico.


Sistema: PC
Precio: existe una versión básica gratuita por tiempo ilimitado; con una donación se puede acceder al programa completo.
Fondo: fotografías o colores lisos
Fuente: fuente y tamaño personalizables
Comentarios: el programa básico incluye apenas unos pocos fondos y pistas de audio pero, al acceder el programa a esos archivos mediante directorios, el usuario siempre podrá utilizar cualquier fotografía o pista de audio que tenga almacenada en el ordenador.


Sistema: Linux, PC, Mac
Precio: 10 dólares
Fondo: color liso
Fuente: opciones mínimas
Comentarios: el principal atractivo de este programa es la variedad d “castigos” que puede infligir al escritor: desde reproducir un sonido desagradable a un volumen creciente hasta no permitirnos utilizar la tecla de retroceso o incluso destruir lo que llevamos escrito si dejamos de escribir sin haber alcanzado nuestro objetivo.


Herramientas web


750words es una página ideal para proponerse metas diarias de trabajo. En este caso, la página fija el mínimo de palabras en 750, lo que corresponde a las populares “Morning pages”. Además, incluye una serie de premios (insignias y tazas de inspiración) para aquellos que alcancen ciertos onjetivos: escribir varios días seguidos, un mes completo…


Writer tiene un aspecto muy parecido al de Dark Room y WriteRoom, pero funciona en internet. Permite descargar tu trabajo en varios formatos y, lo que lo hace más interesante, incluye una lista de recursos para superar el bloqueo creativo.



¿Conocíais ya estas herramientas o alguna otra? Esperamos vuestras respuestas, como siempre, en la caja de comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres comentar algo?