Llevamos ya más de tres semanas planificando la novela y quedan sólo cinco días para NaNoWriMo, así que va siendo hora de dejar de pensar y empezar a escribir, ¿no os parece? Las normas de la competición dicen que no se puede empezar a escribir la novela hasta el día uno de noviembre, pero hay muchas cosas que no van a aparecer que sí podemos escribir para ir soltando la mano y que no nos bloqueemos en pleno noviembre.
Uno de los principales problemas que provocan este bloqueo es la construcción de los personajes. Hasta ahora hemos pensado en ellos desde una ficha con unos campos muy cerrados, pero no los hemos dejado hablar, no los conocemos realmente. Para que esto no nos descabale los planes, vamos a proponeros que, durante estos días que quedan, escribáis, con cada uno de vuestros personajes principales, estas escenas:
-El peor día de su vida.
-Una cena familiar.
-Alguien a quien no conoce empieza a hablar con él.
-Un día con sus mejores amigos.
-De lejos, le parece ver a la persona que más odia en el mundo.
-La escena de su infancia que recuerda con más cariño.
-La vez que ha tenido más miedo.
-El día que perdió los nervios.
-Su mejor amigo le pierde un objeto de gran valor sentimental.
Si lográis escribir al menos un esbozo de cada una de estas propuestas, acabaréis conociendo mucho mejor a vuestros personajes y ¿quién sabe? a lo mejor alguna de estas ideas os ayuda durante la escritura de la novela. También podéis pensar vosotros en otras escenas que se adapten más a vuestro personaje, pero tened en cuenta que no deberían ser escenas que vayan a aparecer después en la novela, no sólo por lo que diga la competición, sino porque, probablemente, no os aportarán demasiado ahora mismo: lo importante ahora es conocerlos en todos sus ámbitos y extremos.
¿Qué os parece este ejercicio? ¿Hacíais ya algo parecido pero con otras escenas? Dejadnos vuestras impresiones en los comentarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Quieres comentar algo?