Mis lectores: SPC 5502 y Kobo Touch

Hace unos días publiqué una entrada sobre las características en las que hay que fijarse para elegir un lector de libros electrónicos y me quedé con ganas de escribir algo sobre los aparatos que yo he probado.
El primer libro electrónico que tuve fue un SPC 5502, que creo que ya no se comercializa. Fue uno de los primeros que salieron y es muy básico: lee .epub y PDF, tiene una memoria de 2Gb con posibilidad de utilizar tarjetas SD, la pantalla es de buena calidad, muestra tres tamaños de letra y se puede poner el texto en horizontal o en vertical. La batería le dura una barbaridad y jamás he tenido ninguna pega. Además, una de las cosas que más me gustan de él es que tiene tres juegos de botones para el avance y retroceso de páginas, uno de ellos para los que sostenemos el libro con la mano izquierda. Sin embargo, hace un par de meses decidí comprar otro que me permitiera ver los libros .epub con formato (el SPC lee como si los archivos fueran texto plano en codificación Latin) y subrayar fragmentos.


Estuve mirando en varias tiendas y por internet y finalmente me decidí por el Kobo Touch, un buen aparato que se ve poco pero que, para mi gusto, es de lo mejorcito que hay en el mercado ahora mismo, así que voy a hacerle, con vuestro permiso, un guiño que creo que se merece.
La marca Kobo tiene varios lectores a la venta: Glo, Aura, Aura HD y Touch (en algunos sitios se puede comprar también el KoboMini, que aún no ha salido en España). Todos tienen en común la tinta electrónica, un diseño bastante limpio (los Aura son los más pequeños y con un mejor acabado) y la pantalla táctil. A partir de ahí, cada uno tiene unos formatos de lectura distintos y algunas características especiales: los Aura tienen luz, el Glo tiene una pantalla más sensible... El Touch es, digamos, el más sencillito (y el más barato).
Elegí el Touch fundamentalmente porque por un precio muy razonable (79 euros) lee .epub, .MOBI, PDF y .rtf, tiene la pantalla táctil (con lo cual puedo cambiar las zonas para avanzar y retroceder) e incluye herramientas de resalte y anotación sobre el texto (sólo en .epub), lo que andaba buscando.
Después de algo más de dos meses de funcionamiento, el rendimiento está siendo bastante bueno:
Los formatos (negritas, cursivas, imágenes incrustadas en el texto) se visualizan correctamente tanto en .epub como en .MOBI.
El Kobo Touch incluye varias posibilidades para cambiar la disposición del texto en pantalla: ocho fuentes distintas y unas cuantas barras deslizantes para ajustar el tamaño, el grosor y el contraste de la fuente, los márgenes y el espacio entre líneas. Lo único que no se puede hacer es poner la página en apaisado: el resto es totalmente personalizable.
La pantalla táctil responde bastante bien, aunque es cierto que a veces hay que tocarla un par de veces para que obedezca: supongo que el Kobo Glo es mejor en este aspecto.
Las anotaciones y los resaltes sólo se pueden utilizar en .epub, lo cual es un poco incordio si compras los libros en Amazon y no quieres convertirlos pero bueno, la verdad es que no se pierde demasiado al pasarlos a .epub con Calibre. Las anotaciones se hacen con un teclado que aparece en pantalla y que, para estar en una pantalla de tinta electrónica, es bastante rápido. Luego se puede acceder a esos fragmentos desde el menú de inicio e ir a las páginas de las que se han extraído. Eso sí, ya os adelanto que no se pueden sacar del aparato: ni siquiera Calibre puede después localizarlos, así que si queréis copiarlos os va a tocar consultarlos desde el propio libro electrónico.
De batería, hace ya algo más de dos meses que lo tengo y he gastado una carga y media utilizándolo aproximadamente diez horas a la semana, así que la batería se está portando.
Una de las cosas más extrañas que tiene es la forma de cargar los libros desde el ordenador: hay que hacerlo con Calibre, con el botón Enviar a dispositivo. No es un problema pero hay que saberlo si no se quiere pasar un buen rato buscando. La otra manera de meter libros es descargarlos con la conexión wifi desde Kobo Books, la librería digital de Kobo. (No pensaba poner esto pero, para no faltar a la sinceridad, diré que sólo he comprado un libro en Kobo Books y después he vuelto a Amazon).

En conjunto, diría que Kobo Touch es un lector con una muy buena relación calidad-precio y que, si os estáis planteando comprar uno, tal vez deberíais echarle un vistazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres comentar algo?