Lxísmos 3. Loísmo

Encaramos la última parte de estos artículos dedicados a los lxísmos con el que quizá sea el menos frecuente pero no por ello menos interesante: el loísmo.


loísmo.
1. m. Gram. Error consistente en emplear las formas lo y los del pronombre él en función de dativo.


Si el otro día veíamos que el acusativo es lo que conocemos como complemento directo (CD), el dativo se corresponde con el indirecto. Por lo tanto, el loísmo consiste en emplear 'lo' para sustituir el complemento indirecto, que, como dijimos en los dos artículos anteriores, sólo puede sustituirse por 'le', tanto en masculino como en femenino. Una vez más, por tanto, la clave está en distinguir correctamente el complemento directo del indirecto. Como ya tenéis las claves en el artículo sobre el laísmo, vamos directamente con un par de ejemplos analizados y los ejercicios.

Ej. 1. A Natalia no lo pareció bien que pusiéramos patatas fritas. -->
Razonamiento 1: Si recordáis, la duplicación del complemento cuando aparece completo es característica del CI. Por tanto, si no podemos quitar la partícula 'lo', nos encontraremos ante un CI y esta fase contendrá un loísmo. --> A Natalia no pareció bien que pusiéramos patatas fritas.* --> Sin embargo, sí podemos quitar la forma completa sin perder la gramaticalidad: No lx pareció bien que pusiéramos patatas fritas. --> Es un CI y, por tanto, la partícula que corresponde es 'le'. --> A Natalia no le pareció bien que pusiéramos patatas fritas. 
Razonamiento 2: La preposición nos advierte ya que podría ser un complemento indirecto. Por si hay dudas, sustituyamos por un objeto inanimado: A la ensaladera no lx pareció bien que pusiéramos patatas fritas. --> Como conserva la preposición, es un complemento indirecto y, por tanto, la duplicación debe ser 'le': A Natalia no le pareció bien que pusiéramos patatas fritas.

Ej. 2. Nunca lo debió nada.
Como no tenemos elementos duplicados, vamos a intentar introducir un complemento indirecto inventado y veremos si la partícula sigue siendo necesaria. Si desaparece, será un CD y el 'lo' será correcto. Si la seguimos necesitando, es un CI y tendremos que utilizar 'le': Nunca lx debió nada a Nuria. --> La forma correcta sería: Nunca le debió nada.

Ejercicios. Como siempre, las soluciones están debajo de cada oración en color blanco: para verlas, sólo tenéis que sombrear.

1. No lo vieron a tiempo.
Correcto
2. Aquel tipo se puso como un energúmeno porque no lo hicieron caso.
Incorrecto. Aquel tipo se puso como un energúmeno porque no le hicieron caso.
3. La profesora lo preguntó a qué universidad iba a ir.
Incorrecto. La profesora le preguntó a qué universidad iba a ir.
4. La profesora se lo preguntó a sus alumnos y ellos lo respondieron algo que no se esperaba.
El primer 'lo' es correcto; el segundo, no. La profesora se lo preguntó a sus alumnos y ellos le respondieron algo que no se esperaba.
5. Juan no lo prestó los libros a Marta.
Incorrecto. Juan no le prestó los libros a Marta.
6. Aquel muchacho lo donó un riñón a su primo.
Incorrecto. Aquel muchacho le donó un riñón a su primo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres comentar algo?