Planificación de la novela

El primero de nuestros artículos especiales para NaNoWriMo se centra en la planificación grosso modo de una novela. Tanto si ya tenéis una idea como si no, os invitamos a pararos un momento a reflexionar con ayuda de esta plantilla en PDF.
Podéis rellenarla poniendo el cursor sobre los cuadros de texto o imprimirla; en el segundo caso, deberéis imprimir a doble cara: las dos primeras páginas en una hoja y la tercera en otra. Luego podéis pegarlas con celofán para que quede unido el gráfico.

Fase 1. La esencia de la historia.

Para poder planificar bien una novela, es importante saber de dónde partimos, cuál es el núcleo de la historia: así podremos desarrollarla bien. Vamos a ir por pasos:
Primero vamos a intentar resumir en un máximo de diez líneas el argumento de la novela: principio, medio y desenlace, sin detalles, sólo lo fundamental. Por ejemplo, en el caso de La comunidad del anillo sería (cuidado, destripe): «cientos de años después de la derrota de Sauron, su anillo de poder aparece en manos de Bilbo Bolsón, quien es descubierto por el mago Gandalf. El mago sabe que debe destruirlo y que necesitará ayuda para hacerlo. Con ese fin, una muestra representativa de las distintas razas de la Tierra Media se reúne y decide ayudar a Frodo, el sobrino de Bilbo Bolsón, a llevar el anillo al Monte del Destino protegiéndolo de los nâzgul, orcos y uruk-hai que también buscan hacerse con él. Sin embargo, el anillo no tarda en corromper a varios miembros de la expedición, por lo que Frodo decide abandonarlos y continuar por su cuenta». Como veis, no tienen por qué aparecer todos los personajes ni todos los giros de la historia: sólo lo fundamental para entender de qué va la historia.
Una vez que sabemos la línea que queremos seguir, es hora de ahondar un poco más y de concentrar aún más la esencia de la historia. En el apartado «Conflicto» escribiremos el problema fundamental que se va a tratar de resolver en la novela. No debería ocupar más de una oración. En el ejemplo de La comunidad del anillo, sería «Destruir el anillo de poder de Sauron para que no se haga con el control de la Tierra Media». Cuantos menos nombres de personajes aparezcan aquí, mejor: el objetivo es concentrar la historia.
El siguiente epígrafe es «Tema». Ya tenemos claro cuál es el conflicto «real» en la novela: ¿qué tipo de conflicto es? ¿Representa algo que podamos extrapolar a la realidad? El tema de La comunidad del anillo es la lucha del bien contra el mal; el de Romeo y Julieta, un amor imposible; el de las novelas de Sherlock Holmes, resolver un misterio. Este epígrafe vendrá muy condicionado por el género al que pertenezca la novela.
Por último, tenemos el apartado del objetivo. ¿A quién va dirigida la novela? ¿Qué queremos despertar en el lector? Esto posiblemente ahora no nos sirva de mucho, pero sí nos ayudará a la hora de adoptar un estilo de escritura: no se escribe igual cuando se quiere entretener que cuando se quiere sorprender o cuando escribimos para niños.

Fase 2. Desarrollo per se.

En las hojas con el título «Dibuja tu novela» vamos a hacer un primer desarrollo de la novela: vamos a plantear una situación inicial, el conflicto que surge en esa situación, el punto de inflexión en el que los personajes se plantean resolver el problema, cómo se resuelve y, por último, qué consecuencias tienen todas esas acciones. En este punto, no nos importa si vamos a empezar la historia por el principio, por el final o in media res: sólo queremos una visión clara de los hechos; cómo los contemos lo decidiremos más tarde.

¿Qué tal van vuestras novelas hasta ahora? ¿Tenéis ya este esquema? Guardadlo, porque seguiremos trabajando con él el próximo martes: entonces diseñaremos los personajes que puedan protagonizar nuestra trama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres comentar algo?