Usos incorrectos del infinitivo

El infinitivo es una de las formas impersonales del verbo, junto con el gerundio y el participio. Sobre el primero ya hablamos en el artículo "Corrigiendo qué es gerundio", y hoy le toca al infinitivo. Veamos tres de los casos de error más frecuentes en su utilización:

Omisión de verbo
. Sobre todo en contextos que requieren cierta cortesía y en los que el orador quiere ocultarse (lingüísticamente hablando), no es raro que se omitan los verbos querer, tener que, etc., que obligarían a la flexión del sujeto en primera persona. Sin embargo, esto no es necesario, ya que en español contamos con el plural de modestia (nosotros), que ya ejerce esa función sin necesidad de omitir ningún verbo:
Incorrecto: Lo primero, anunciarles que la reunión se celebrará en la sala 2.
Correcto: En primer lugar, queremos anunciarles que la reunión se celebrará en la sala 2.
Para evitar este error, debemos recordar siempre que el verbo principal de una oración tiene que estar siempre flexionado.

Construcción sustantivo + a + infinitivo. Este error se ha extendido mucho últimamente, tanto en los medios de comunicación como en nuestra vida diaria. Todos los días vemos que en las juntas de vecinos hay "temas a tratar" y en el trabajo "asuntos a resolver", pero eso no quiere decir que sea correcto:
Incorrecto: Temas a tratar
Correcto: Temas por tratar/ Temas que tratar
Incorrecto: Asuntos a resolver
Correcto: Asuntos por resolver

Imperativo de segunda persona. El uso del infinitivo en estos casos viene por una mala pronunciación de la -d final, que en español resulta incómoda.
Incorrecto: ¡Venir! ¡Comer!
Correcto: ¡Venid! ¡Comed!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres comentar algo?