Software 2. Software para novelas

Si no sabes cómo organizar tus ideas o los archivos de tu novela, échales un vistazo a estos programas:

1. Liquid Story Binder
Es quizá el organizador más completo que existe. La principal característica de este programa es que nos permite utilizar cualquier tipo de documento (listas, escenas, builders, cuestionarios...) para cualquier información que queramos guardar. Por ejemplo, un documento tipo cuestionario puede servir tanto para hacer fichas de personaje como para lugares o tramas.
Cuenta también con una pequeña aplicación para crear personajes, herramientas para esquemas y líneas del tiempo y la posibilidad de añadir archivos externos, ya sean de texto o de cualquier otro tipo.
Por otro lado, al tener tantas opciones es muy importante saber qué es exactamente lo que queremos hacer antes de empezar: si no, el binder (así es como se llaman los archivos) podría quedar hecho un desastre. Aunque tiene muchos tipos de documento, no es necesario utilizarlos todos desde el principio, así que podéis ir ampliando vuestro manejo poco a poco. Existen versiones para Windows, Linux y Mac, y cuenta con una versión de prueba de 30 días.

2. Writer’s CafeComo mencionábamos en el artículo anterior sobre software, Writer’s Cafe es una interfaz completa para escritores. De hecho, el aspecto del programa nada más abrirlo es como el del escritorio de un ordenador.
El programa de Anthemion también tiene muchas opciones (líneas del tiempo, personajes, cuadernos, diarios, ejercicios de escritura rápida...) pero es mucho más fácil de manejar. También cuenta con una interesante herramienta: el álbum de recortes, en el que podremos guardar nuestros fragmentos favoritos o incluso ideas propias, aunque para eso seguramente os gustarán más las divertidas pizarras de post-it.
Existen versiones para Windows y Mac; la de prueba tiene algunas limitaciones.



3. YWriter
La mejor opción gratuita para novela. YWriter es un programa muy básico y portable que nos permite guardar nuestras novelas en capítulos y escenas, así como hacer fichas de personaje y de lugares. Su manejo es muy fácil, y aunque la interfaz no puede personalizarse demasiado, es bastante agradable. Además, tiene aplicaciones para contar palabras, ponerse objetivos y, si os gustan las máquinas de escribir, también podéis hacer que vuestro teclado suene como si estuviérais utilizando una.

4. Scrivener
Este programa tiene características parecidas a las de Liquid Story Binder pero con la simplicidad del manejo de YWriter. Entre sus opciones más interesantes están las líneas del tiempo, las múltiples carpetas y subcarpetas y las distintas plantillas de proyecto para cada tipo de obra (novela, teatro, poesía...). Existen versiones para Mac y Windows, aunque ésta última está algo menos desarrollada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres comentar algo?