Proceso de creación de una novela

Hace poco os contábamos por qué fases pasa un libro una vez que la editorial ha decidido publicarlo, pero, ¿qué hay que hacer para que eso suceda?

1. Partir de una buena idea
Puede parecer una obviedad, pero muchas veces olvidamos que una persona que redacte bien no tiene por qué ser necesariamente un buen escritor: hay que tener algo para contar.

2. Desarrollar la idea
Aunque nuestra idea inicial sea muy buena, hace falta pulirla para ver todo su potencial: hay que dejarla macerar y mirarla desde todos los ángulos para localizar tanto sus virtudes como sus defectos y posibles soluciones.

3. Crear una trama
Una vez que conocemos a fondo nuestra idea y la mejor manera de sacarle partido, es hora de darle forma de novela: necesitaremos personajes, escenarios y sucesos que sirvan para expresar todo lo que nos habíamos propuesto. En esta fase ya conocemos la idea perfectamente y tendemos a cometer errores por simple impaciencia: tenemos tan claro el objetivo que olvidamos que nuestros lectores pueden no verlo tan fácilmente. Por eso es importante tomárselo con calma y revisar los esquemas tantas veces como sea necesario. Como prueba definitiva, podemos tratar de explicarle a alguien lo que queremos hacer, una especie de resumen. Si lo entiende, podemos seguir adelante.

4. Espesar la trama
Tenemos a nuestros personajes principales y sabemos lo que les va a pasar: sólo nos falta darle un poco de color a la historia. Para ello, crearemos tramas adicionales, personajes secundarios, hechos pasados o futuros que pudieran servir para clarificar puntos oscuros... Este proceso también requiere mucho trabajo, pero puede llegar a ser muy divertido: podemos crear personajes más esquemáticos, cómicos e incluso absurdos.

5. Planear la forma que va a tomar
Hasta ahora hemos reunido fichas y organigramas, pero tenemos que organizarlo todo para que sea, de hecho, una novela. En esta fase, decidiremos cómo vamos a contar nuestra historia (tipo de narrador, tono, longitud media de los capítulos...), qué eventos queremos contar y cómo se organizarán dentro de la novela. Sería aconsejable también distribuir los capítulos, aunque hay quien prefiere escribir las escenas sueltas y luego agruparlas.

6. Escritura del primer borrador
Si hemos puesto cuidado en los procesos anteriores, esto debería ser bastante fácil. Los que conozcáis NaNoWriMo, sabréis que es posible escribir un borrador de aproximadamente 50.000 palabras en 30 días, pero no es necesario darse tanta prisa. En la escritura del primer borrador lo más importante es tocar todos los puntos de la trama, aunque sea de forma un poco vaga. Además, no hará falta escribir de una manera perfecta: es un borrador.

7. Revisión del primer borrador: adición, supresión y reescritura
Deberíamos dejar pasar un tiempo desde la escritura del borrador hasta su revisión, para que la mente se enfríe un poco. En esta primera lectura nos daremos cuenta de dónde falta información relevante que debemos añadir (adición), qué capítulos sobran (supresión) y cuáles podrían mejorarse con ciertos cambios (reescritura). Esta es la revisión más larga, y a menudo la más desmoralizante, pero también es la llave para tener un resultado final brillante.

8. Revisiones
La distribución es perfecta, no falta nada es nuestra trama... ¡Es hora de revisar el estilo! Podéis consultar un montón trucos y consejos para detectar errores y subsanarlos en esta misma página.

9. Revisión ortotipográfica
Tanto si vamos a autopublicar como si pensamos probar suerte en una editorial, es aconsejable hacer una última revisión en busca de erratas, palabras duplicadas, fragmentos de frase que hemos olvidado borrar... No podemos dejar que una buena novela se estropee por unos cuantos errores de mecanografía.

Y... ¡Ya tienes tu novela!

El objetivo de este artículo no es desmoralizar a nadie, sino mostrar qué hay detrás de una buena novela. A partir de ahora, cada vez que leáis un libro, pensad que el escritor no se ha limitado a escribirlo “del tirón”, como muchos creen, sino que también ha habido un duro proceso de reflexión, planificación y revisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres comentar algo?